Total visitas a la página

sábado, 24 de noviembre de 2012

Tumbas de más de 3.000 años halladas en el valle de Swat en Pakistán



Arqueólogos italianos descubrieron tumbas de más de
 3.000 años de antigüedad en el valle de Swat, sugiriendo que existían "ritos funerarios complejos" en esta región paquistaní controlada por los talibanes hace unos años, indicó este viernes un responsable.


Esta misión arqueológica italiana comenzó las excavaciones en los años 50 en el sitio deUdegram, en Swat, una región del noroeste de Pakistán también conocida como la "Suiza de Pakistán", debido a sus valles verdes que también esconden tesoros de un pasado budista.

Los arqueólogos, que conocían la existencia de una necrópolis pre-budista en Udegram, descubrieron recientemente en esta región "unas 30 tumbas, reunidas y parcialmente entrelazadas la una sobre la otra", dijo a la AFP Luca Maria Olivieri, jefe de la misión arqueológica italiana en Pakistán.

"El cementerio... parece haber funcionado entre finales del segundo milenio antes de Cristo y la primera mitad del primer milenio" de la misma era, añadió.

"Estas tumbas nos dicen mucho acerca de estas culturas antiguas ... que tenía ritos funerarios complejos", con una primera etapa de descomposición de los cuerpos en una tumba abierta, después de la cual los huesos eran quemados parcialmente, y guardados en una tumba cerrada, antes de que un montículo sea erigido sobre ella, explicó Olivieri.

Hasta el momento, los arqueólogos no han encontrado evidencias de armas, sin embargo encontraron fragmentos de hierro, "que son quizá uno de los rastros más antiguos de este metal en el subcontinente" indio, añadió Olivieri.

Esta región rebosa de sitios budistas, poco visitados por los turistas extranjeros, y que son blanco de los insurgentes talibanes, hostiles a la herencia de esta religión.

Los talibanes paquistaníes tomaron el control de Swat entre 2007 y 2009 antes de ser rechazados por una ofensiva del ejército paquistaní.
Tomado de: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/ciencia/tumbas-de-mas-de-3000-anos-halladas-en-el-valle-de-swat-en-pakistan-99272

No hay comentarios:

Publicar un comentario