Total visitas a la página

martes, 13 de noviembre de 2012

Descubren un bóvido de más de 12 millones de años que emigró a Cataluña


El hallazgo en la cuenca catalana del Vallés-Penedés de media mandíbula con la serie dental completa del bóvido Tethytragus, que vivió hace 12 millones de años, refuerza la teoría de migraciones de fauna desde el interior de la península Ibérica, concretamente desde cuencas vecinas.
Frente a otras hipótesis que defendían el origen francés de este bóvido, el profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza y paleontólogo del Instituto Catalán de Paleontología "Miquel Crusafont", Daniel DeMiguel, ha asegurado que el animal, identificado por primera vez en la zona de Calatayud-Daroca, emigró a Cataluña.
DeMiguel, que es profesor colaborador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la universidad, ha liderado un grupo de investigación del Instituto Catalán de Paleontología y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) sobre el intercambio de faunas entre la zona del Vallès-Penedès y las cuencas centrales de la Península, informa la Institución académica en un comunicado.
En cuanto al bóvido ya había sido descubierto e identificado por primera vez en 1994 en el Arroyo de Val-Barranca (Zaragoza) y otros yacimientos de la cuenca Calatayud-Daroca por los paleontólogos Beatriz Azanza y Jorge Morales, además de en yacimientos posteriores en Madrid, Francia, Turquía y Alemania.
No obstante, con este hallazgo se amplía la distribución geográfica de este género y permite desarrollar algunas hipótesis sobre sus migraciones por Europa, ya que su presencia en el Penedés puede explicarse mediante una migración a través de Francia o un viaje desde la zona central de la península a través de la cuenca Calatayud-Daroca, tal como afirma DeMiguel.
De hecho, los restos, encontrados entre los 200 puntos excavados de la zona catalana de Abocador de Can Mata, pertenecen al Mioceno medio hace unos 12 millones de años, una época en la que, según estudios recientes de la investigación que dirige DeMiguel, hubo un cambio climático en la comarca de Daroca.
Al parecer, durante esta época dicha comarca sufrió un aumento de humedad y vegetación arbórea que la hizo más similar a la de la cuenca catalana, lo que, según DeMiguel, pudo permitir el tránsito de faunas entre ambas cuencas y desde el centro de la península.
En este sentido, en trabajos anteriores ya se había documentado la migración de algunas especies de cricétidos, roedores, y úrsidos, osos, desde el Vallés-Penedés a la cuenca Calatayud-Daroca, y el Tethytragus podría ser, por tanto, una de las primeras pruebas de las migraciones en el otro sentido, es decir, desde el interior hacia Cataluña.EFE
Tomado de: http://www.diariosur.es/agencias/20121112/mas-actualidad/sociedad/descubren-bovido-millones-anos-emigro_201211121341.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario