Total visitas a la página

jueves, 8 de noviembre de 2012

Nueva especie de dinosaurio con cuernos y herbívoro

Xenoceratops
Foto: CLEVELAND MUSEUM OF NATURAL HISTORY


 Científicos canadienses han encontrado un nuevo dinosaurio, que tiene cuernos y es herbívoro. La nueva especie, que fue identificada a través de unos fósiles hallados en la localidad de Alberta (Canadá), ha sido bautizada como Xenoceratops foremostensis y, según han explicado los investigadores, ofrecerá nueva información sobre la evolución temprana de los ceratópsidos, el grupo de los grandes dinosaurios con cuernos de cuerpo, entro los que se incluye el Triceratops.
   El trabajo, publicado en el 'Canadian Journal of Earth Sciences', apunta que este animal medía aproximadamente 20 metros de largo y pesaba más de 2 toneladas. Entre sus características destacan un pico de loro con dos cuernos, por encima de sus ojos, y un volante grande que sobresale de la parte posterior de su cráneo con dos enormes picos.
   El autor principal de la investigación, Michael Ryan, ha apuntado que"hace 80 millones de años, los dinosaurios con cuernos experimentaron una explosión evolutiva en el norte del continente americano". En este sentido, ha indicado que el Xenoceratops "muestra que incluso los ceratópsidos más antiguos geológicamente tuvieron picos masivos en sus escudos de la cabeza y que su ornamentación craneal sólo se volvería más elaborada dentro de una nueva especie, como evolución".
   Para uno de los investigadores del proyecto, David Evans, esta nueva especie "ofrece nueva información sobre la evolución temprana de los ceratópsidos" ya que el registro fósil temprano de este tipo de dinosaurios es "escaso". "Este descubrimiento pone de relieve cuánto más hay que conocer sobre el origen de este grupo tan diverso", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario