Total visitas a la página

jueves, 22 de noviembre de 2012

En Uruguay arqueólogos hallan vestigios de asentamiento español


MONTEVIDEO, Uruguay, nov. 21 (UPI) -- Un equipo de arqueólogos, liderados por López Mazz, que excavaba un área próxima a la desembocadura del Río San Salvador con el Uruguay halló vestigios de un asentamiento español del siglo XVI.
La Secretaría de Comunicación consignó que documentos históricos establecen que en esta zona de Soriano, Sebastián Gaboto asentó un fuerte en 1527 y Ortiz de Zárate en 1574. El asentamiento continuará siendo excavado y se sumarán tareas de arqueología subacuática. "Hallamos un pavimento, un suelo compactado por la actividad humana, algunos agujeros donde presumiblemente hubo postes y una serie de materiales culturales. En su conjunto, constituyen el testimonio claro de la ocupación humana del siglo XVI, caracterizada por cerámica europea e indígena, claramente identificable como guaraní".
El anuncio corresponde al arqueólogo José López Mazz, quien coordina el proyecto de investigación "Diagnóstico y evaluación de las potencialidades del sitio arqueológico Río San Salvador" que realiza la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Intendencia de Soriano. El sitio arqueológico se extiende en un área de más de 5 kilómetros cuadrados sobre las costas del Río San Salvador y está aproximadamente 2 kilómetros y medio de distancia con la desembocadura de éste en el Río Uruguay.
López Mazz sostuvo que "esto abre nuevas perspectivas para trabajos más detallados, orientados a identificar si se trata de los asentamientos de Sebastián Gaboto, en 1527, o del adelantado Ortiz de Zárate, en 1574". El especialista explicó que haber encontrado cerámica atribuida a los guaraníes, asociada a la cerámica europea, confirma lo que dicen los documentos históricos, respecto a que los guaraníes tenían mayor proximidad con el conquistador. Por entonces, agregó, estaba instalada una lucha con un grupo confederado de indígenas de la región que no aceptaba su presencia.
LATAM: Reporte (drm)
Tomado de: http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/11/22/En-Uruguay-arque%C3%B3logos-hallan-vestigios-de-asentamiento-espa%C3%B1ol/UPI-34101353578704/

No hay comentarios:

Publicar un comentario