Total visitas a la página

viernes, 2 de noviembre de 2012

Universidad de Alicante revela destacamentos militares romanos en los enclaves íberos de la costa norte alicantina


Un trabajo de investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha permitido descubrir que la costa norte alicantina estaba jalonada de pequeños enclaves con contingentes militares, presumiblemente del bando sertoriano, según ha informado en un comunicado la institución académica.
Universidad de Alicante revela destacamentos militares romanos en los enclaves íberos de la costa norte alicantina

ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)
Un trabajo de investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha permitido descubrir que la costa norte alicantina estaba jalonada de pequeños enclaves con contingentes militares, presumiblemente del bando sertoriano, según ha informado en un comunicado la institución académica.
La profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante, Feliciana Sala Sellés, es la responsable de este estudio que será presentado en la Reunión Científica 'Las huellas de las Guerras Civiles Romanas en el Sureste de Hispania', que se celebrará en la UA y el MARQ los días 7 y 8 de noviembre de 2012.
Las ponencias 'Los castella del entorno de Dianium y los enclaves costeros', de Feliciana Sala y Jesús Moratalla, y 'Contextos cerámicos y monetales en los castella y enclaves costeros contestanos durante las guerras sertorianas', de Sonia Bayo y Carolina Doménech, presentarán nuevos hallazgos.
En un momento histórico en que Cartagena estaba rendida al mando senatorial y el puerto de Dénia constituía la base naval sertoriana, los investigadores de la UA han descubierto que la costa norte alicantina estaba jalonada de pequeños enclaves con contingentes militares, presumiblemente del bando sertoriano.
Estos emplazamientos, siempre junto a calas y buenos refugios temporales, eran aprovechados por las naves de los piratas cilicios, aliados de Sertorio en su base de Dénia, para controlar el tráfico marítimo antiguo que se dirigía al puerto de Cartago Nova, bajo dominio de los senatoriales, la otra facción de estas guerras civiles.
Estas nuevas aportaciones "son especialmente importantes, ya que la piratería tuvo gran influencia en el comercio romano y la economía antigua", según han destacado las mismas fuentes.
'Las huellas de las Guerras Civiles Romanas en el Sureste de Hispania: elementos para una revisión histórica' es el título de la reunión científica en la que se va a tratar este tema, y donde se presentarán las novedades obtenidas a partir de este proyecto de investigación que se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA bajo el Proyecto I+D+I HAR2009-11334--.
Este encuentro se desarrollará los días 7 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y, el día 8 en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA y el MARQ.
CONQUISTA ROMANA DE LA PENÍNSULA
El estudio de la conquista romana de la Península Ibérica, según han recordado las mismas fuentes, suscita un "notable interés plasmado" en diversas investigaciones a cargo de equipos nacionales e internacionales representados entre el elenco de participantes en esta reunión.
El encuentro servirá para presentar públicamente los resultados obtenidos por arqueólogos e historiadores nacionales e internacionales en sus investigaciones y confrontarlos con las diferentes propuestas efectuadas por los especialistas participantes.
El conocimiento de los procesos históricos de la conquista romana de Hispania y de los cambios culturales que provocó en la población local ha experimentado grandes avances en los últimos años, gracias a la mejora de la metodología arqueológica y a los resultados de diversos proyectos de investigación.
Hasta ahora, su estudio no había sido abordado en profundidad, a pesar de la importancia estratégica del sureste de Hispania en este proceso histórico. El debate será además de "gran atractivo" para los estudiantes de la licenciatura y grado de Historia y para los investigadores en formación, de modo que cumplirá "un doble objetivo científico y docente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario