Total visitas a la página

lunes, 2 de julio de 2012

Un hallazgo arqueológico prueba la existencia de una villa romana en Piedrahita


Podría seguir escondida bajo la ermita de la Virgen de la Vega

EFETamaño de letra 1Tamaño de letra 2Tamaño de letra 3
Los trabajos arqueológicos realizados en las últimas semanas en el complejo de la ermita de la Virgen de la Vega, en Piedrahita (Ávila), han dejado al descubierto uno de los hallazgos más importantes en la provincia, la prueba que certifica la existencia de una villa romana en la zona del Corneja.

En este lugar ya se llevaron a cabo trabajos de otra índole a principios del siglo XX, que dejaron al descubierto unos mosaicos que se perdieron, de modo que no se había certificado si era eso lo único que había o podía encontrarse algo más.

El proyecto de rehabilitación de la Casa del Santero, junto a la ermita, que se va a acondicionar para centro multiusos, ofreció la oportunidad de averiguarlo.

Así, en una esquina de la casa, a escasa profundidad, se han encontrado parte de los cimientos de un muro de cal y canto, así como restos de un mosaico y del suelo de preparación del mismo, y también de tejas.

Los restos pertenecerían a un espacio ricamente decorado, según ha explicado a EFE el arqueólogo territorial,Francisco Fabián, ya que sólo este tipo de habitaciones contenían mosaicos y estucos, como los que aquí también han aparecido.

Otras catas realizadas en el centro de estas dependencias no han dejado nada al descubierto, bien porque lo que hubiera ha desaparecido bien porque la villa podría estar orientada hacia el lado contrario.

De ser así, según ha indicado a EFE Santiago Enríquez, párroco de Piedrahita, los expertos han avanzado que la villa podría seguir escondida y tener su centro debajo de donde hoy se encuentra la ermita de la Virgen de la Vega.

El hallazgo ha provocado el cambio de planes en el destino que iba a tener la Casa del Santero; al menos, en parte.

Estas dependencias, en dos plantas de 200 metros cuadrados, iban a quedar completamente diáfanas, destinadas a centro multiusos y, donde se han encontrado los restos, iban a instalarse las duchas y los baños.

Ahora se quiere preservar lo encontrado por su relación con la historia de la zona, ha afirmado Santiago Enríquez, incidiendo en que se quiere colocar un panel explicativo al respecto.

Así, los responsables de las obras, que cuentan con un presupuesto de 405.000 euros y esperan una subvención del programa Leader, están en conversaciones con el Obispado y el Área de Patrimonio de la Junta, para que los restos queden al descubierto, protegidos en una sala y que puedan verse a través de un cristal, por ejemplo.

Esta sería la única villa romana de todo el Valle del Corneja, según Francisco Fabián, lo que permitiría añadir un atractivo más al lugar.

Los restos, además, se unirían a otros similares cuya existencia se conoce en la provincia, pertenecientes a villas de entre los siglos II a IV, momento en el que los nobles abandonaron el campo para desplazarse a poblaciones más importantes.

Además de la villa romana de San Pedro del Arroyo, la única en la que se está trabajando y que está dejando importantes descubrimientos, se sabe de la existencia en Ávila de otras villas romanas en Arévalo, Mamblas, Magazos, Ávila capital (San Nicolás), 'Las Claveranas', en Mancera de Arriba, y la denominada 'Pared de los Moros', en Niharra.

La excepción de la de Piedrahita radicaría en que aquí se ha certificado su existencia, al igual que en Niharra, mientras que del resto han aparecido objetos y pistas, pero no ha llegado a excavarse.
Tomado de: 
http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Un-hallazgo-arqueologico-prueba-la-existencia-de-una-villa-romana-en-Piedrahita/24945/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario