Total visitas a la página

sábado, 7 de julio de 2012

ENCUENTRAN SITIO ARQUEOLOGICO EN LOCALIDAD CATAMARQUEÑA DE CONETA

Catamarca, 6 de julio (Télam).- Integrantes de la cátedra de Arqueología Argentina II de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca hallaron un sitio arqueológico, en la localidad de Coneta -departamento Capayán, a 12 kilometros al sur de la capital- donde rescataron piezas de cerámicas, huesos y otros elementos, que datarían del año 1550. 
La cátedra de Arqueología Argentina II de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, a cargo de Néstor Kriscautzky, realizó el hallazgo, y ahora profundiza la investigación en el lugar. 
El hallazgo se produjo sobre la orilla del arroyo La Aguadita, donde se encuentran restos de paredes de mampostería de piedra, que corresponden a un asentamiento sedentario de grupos humanos que vivían allí cuando ocurrió la invasión española. 
"La evidencia demuestra que no se encontraban aún transculturados por los europeos, no usaban elementos foráneos como loza, vidrio, hierro, pero sí conocían el caballo, fauna introducida por los conquistadores, ya que no sólo pintaron uno de ellos en las paredes de un alero rocoso, sino que hay evidencias de haberlo comido", expresó el investigador Néstor Kriscautzky. 
Asimismo en un informe difundido hoy, da cuenta que junto con estos restos, se encuentran elementos representativos del arte rupestre de ese último tiempo independiente de los grupos que habitaron en la provincia. 
"Estas evidencias tienen colores y motivos muy diferentes respecto de los anteriores períodos con pinturas polícromas sobre fondo blanco", comentó. 
En este sitio se realizaron excavaciones en las que se rescató cerámica, lítico y óseo asociado a estos yacimientos del tiempo de los primeros contactos con los españoles. 
El investigador dijo que si bien se corresponden con las culturas chaco–santiagueñas conocidas por la Arqueología, el sistema de construcción de recintos, muros de contención y estructuras agrícolas, cambia en forma notable respecto de lo que se conoce para las mismas culturas en Santiago del Estero. 
"Es interesante que en este lugar, en el borde de las serranías del Ambato, haya existido en esos momentos un grupo de pobladores netamente chaqueños, si bien estamos dentro del Monte Chaqueño, hasta el momento los sitios que se asocian con las cerámicas Famabalasto, Averías, Yokavil, fuera de Santiago del Estero, siempre se asocian a materiales europeos traídos por los conquistadores incaicos o españoles", agregaron las fuentes. 
Estas cerámicas están asociadas a los sitios de los valles del Oeste, tanto en Santa María como en Andalgalá, donde sus restos se asocian a sitios precolombinos como el Pucará de Andalgalá, Punta de Balasto, Las Mojarras, y muchos otros, pero en estos casos fueron erradicados por los invasores y usados en su servicio, se expresó. 
Finalmente, Kriscautzky señaló que "la importancia del sitio consiste en certificar la presencia de estos grupos antes de la invasión y conquista, con estructuras de riego y manejo hidráulico, construcciones en piedra y poblados de cierta magnitud en plena expansión". (Télam).- 
Tomado de: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=207011&Itemid=116

No hay comentarios:

Publicar un comentario