Total visitas a la página

jueves, 27 de diciembre de 2012

Revelan ocupación de hace 4 mil años en Sinaloa


Por: El Universal, Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 (Últimas Noticias)
De acuerdo con el arqueólogo Joel Santos Ramírez del INAH, se trata del sitio con presencia humana más antiguo que se ha localizado en Sinaloa.

MÉXICO, D.F.- Cincuenta kilómetros al norte de Mazatlán, Sinaloa, cerca de la playa donde está el conjunto de rocas con más de 600 petrograbados, conocido como Las Labradas, investigadores mexicanos descubrieron un sitio arqueológico de la época Arcaica, donde hallaron 60 puntas de proyectil, cuya antigüedad se estima entre 2500-1000 a.C., es decir, fueron hechas hace más de 4 mil años.
De acuerdo con el arqueólogo Joel Santos Ramírez del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata del sitio con presencia humana más antiguo que se ha localizado en Sinaloa, cuyos objetos encontrados son de gran relevancia para la arqueología mexicana, porque “cambiarán las cronologías sobre la antigüedad de ocupaciones del hombre en el noroccidente del país”.
Los vestigios en dicho lugar —que los investigadores han denominado como La Flor del Océano— son anteriores al inicio de la agricultura y al uso de la cerámica en diversas regiones del continente americano, además forman parte de una tecnología rudimentaria que se ha registrado en el suroeste de Estados Unidos y en sitios tempranos de Mesoamérica, como Tehuacán, en Puebla; y en el desierto de Sonora, Durango y Coahuila.
Santos Ramírez, director del proyecto de investigación Las Labradas, indicó que como parte de la investigación desarrollada desde 2009 para determinar dónde vivió la gente que hizo los petrograbados, a la fecha se han registrado 22 lugares cercanos al conjunto rocoso con evidencias de presencia humana, de los cuales, entre 2010 y 2012 se estudiaron cuatro: La Flor del Océano, La Puntilla, Lomas del mar y Arroyo La Lomita.
Abundó que es en La Flor del Océano —ubicado en lo que fue la desembocadura del arroyo Chicayota— donde se encontraron las 60 puntas de proyectil (20 completas y 40 fragmentadas), que representan las evidencias más antiguas de presencia humana en la región.
Hasta antes de estos descubrimientos, en el noroccidente mexicano solo se habían encontrado herramientas del periodo Arcaico Medio, particularmente en el norte de Nayarit, en un sitio excavado por el arqueólogo Joseph Mountjoy en 1972, quien los dató para el año 2000 a.C. “Nosotros aún debemos esperar el resultado de los fechamientos de carbón que se halló asociado a las puntas para corroborar la antigüedad de la industria lítica encontrada en La Flor del Océano”, anotó Santos Ramírez, quien ha desarrollado la investigación con el arqueólogo Fernando Orduña, ambos adscritos al Centro INAH-Sinaloa.
Joel Santos informó que además de las puntas de proyectil también se encontró gran cantidad de artefactos líticos como cuchillos, fragmentos de herramientas de piedra, así como núcleos, raspadores y percutores, lascas y otros desechos de talla.
De acuerdo con la distribución en que se hallaron tales materiales, los arqueólogos infieren “la existencia de campamentos temporales y posiblemente un taller de manufactura lítica, donde los hombres antiguos elaboraban las puntas de proyectil”.
Las puntas fueron trabajadas en rocas de riolita y andesita de origen volcánico, son de distintos tamaños, bifaciales (de doble cara) y la mayoría tiene forma de hoja (foliáceas), explicó el arqueólogo.
Finalmente, Joel Santos reiteró que “se han hecho muchos estudios sobre petrograbados a nivel nacional, pero generalmente abarcan aspectos del arte y la técnica, dejando en el olvido que hay asentamientos humanos antiguos que podrían aportar muchos conocimientos; Las Labradas es uno de los primeros sitios que ofrece la posibilidad de relacionar un área de grabados rupestres con asentamientos humanos”.
Tomado de: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=637118

No hay comentarios:

Publicar un comentario