Total visitas a la página

lunes, 3 de diciembre de 2012

Arqueólogos descubren que en la construcción de la iglesia de La Trinidad (Segovia) se intentó añadir un templo anterior


En esta zona, los arqueólogos han averiguado que los cimientos empezaron a tenderse, con mampostería de muy buena calidad, siguiendo un trazado diferente al actual aunque este primer trabajo se interrumpe y, al retomarse, se emplea una mampostería menos consistente.
Los investigadores creen que este cambio en el diseño se debe a que, en un principio, quisieron incorporar un templo anterior y, finalmente, descartaron esta opción, según han informado fuentes de la Fundación del Patrimonio.
Las cubiertas y la fachada norte se derrumbaron al poco de terminar de construirse la iglesia, así que hubo que repararla ya que los arqueólogos han encontrado huella de este episodio en los cimientos, como el relleno de la grieta abierta por el colapso y refuerzos que datan en torno al siglo XIII. Además, sostienen, que después de este suceso, la iglesia no sufrió más problemas en su estructura, que hubieran tenido un reflejo en la cimentación.
NECRÓPOLIS
También se han localizado algunas evidencias de la necrópolis parroquial que, a partir del siglo XII, rodeaba el templo, aunque las remociones de terrenos posteriores a esa época la han hecho desaparecer casi por completo.
La Fundación del Patrimonio Histórico también ha hecho una lectura de los muros, que ofrece una secuencia histórica de la construcción de la iglesia de La Santísima Trinidad, y deduce que responde a un programa unitario ejecutado en diversas etapas de obra.
Primero se construye la cabecera, a continuación, los primeros tramos de la nave; sobre el oriental se eleva un cimborrio rematado al exterior con un campanario; mientras tanto se van levantando el resto de tramos, se cierra el edificio por los pies y, después, se aboveda.
La Santísima Trinidad se eleva junto a los restos de otra iglesia anterior, plenamente visible en aquel momento. Ya en uso el templo, se construye el pórtico, adosado a la fachada sur, probablemente, sobre los restos del aula de la primera iglesia edificada en este solar.
La lectura de los muros se ha centrado especialmente en la torre, de fábrica románica, cuya construcción es, en parte, responsable de los problemas de estabilidad del edificio.
La Fundación del Patrimonio Histórico restaurará la iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia, en colaboración con la parroquia con una inversión cercana a los 760.000 euros financiados al 50 por ciento.
DAÑOS
La iglesia de La Santísima Trinidad acusa daños de tipo estructural tales como desplomes de las fábricas, separación entre las bóvedas y los paramentos, y grietas en varios tramos de la nave, en los muros de la torre, el huso de la escalera, el ábside, el presbiterio y la fachada occidental del atrio. También se aprecia deterioro de los materiales tanto en el ábside o la torre como en la nave, el atrio y las capillas.
La intervención que plantea la Fundación del Patrimonio tiene como fin recuperar la integridad material de las fábricas y los elementos perdidos que puedan seriarse.
Tomado de: http://www.20minutos.es/noticia/1665812/0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario