Total visitas a la página

viernes, 7 de diciembre de 2012

Hallazgo de cráneo juvenil de mastodonte en Villacorzo



Paleontólogos calculan más de 10 mil años de antigüedad a esta pieza fósil.
  
05 de diciembre de 2012      por Staff Sexenio        
Hallazgo de cráneo juvenil de mastodonte en Villacorzo
                  Fotografía por: Archivo              
Después de varios meses de trabajos de prospección realizados en la localidad “La Simpatía” en el municipio de Villacorzopaleontólogos chiapanecos descubrieron el cráneo juvenil de un mastodonte (Cuvieronius hyodon) de hace 10 mil 800 años, correspondiente al pleistoceno o también llamada era de hielo.
El hallazgo se dio sobre se la corriente del río, por lo que la pieza fue protegida para su traslado al laboratorio del Museo de Paleontología de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), para iniciar con la limpieza y restauración de dicha pieza.
“Nos percatamos que el cráneo perteneció a un organismo bebé de mastodonte, nuestra reacción fue de satisfacción ya que estos tipos de descubrimientos son muy raros, debido a que en esta edad los huesos no se encuentran bien osificados”, precisó Marco Antonio Coutiño José, director de Paleontología de la SEMAHN.
Detalló que en los últimos años, la región Frailesca se ha convertido en una zona de gran interés paleontológico ya que se han se han obtenido hallazgos importantes de megafauna en los municipios de Villa Corzo y Villaflores, gracias a ello se ha logrado establecer una reconstrucción paleoambiental de los paisajes que dominaron al menos la depresión central del estado Chiapas; entre los registros más comunes de esta región se encuentran: mamutes, mastodontes, perezosos terrestres, gliptodontes, caballos y venados.

En México, sólo Jalisco cuenta con un registro de este tipo; el cráneo de mastodonte asignado a la especie Cuvieronius hyodon, alcanzaba una talla menor al mamut que habitó tierras chiapanecas y formó parte de la megafauna que habitó Chiapas en la edad del hielo. Este descubrimiento tiene relevancia ya que permitirá hacer conclusiones acerca del desarrollo ontogénico de estos organismos, que a la fecha se sabe poco de ellos.

El proyecto de rescate del patrimonio paleontológico de Chiapas lleva 16 años ejecutándose con gran éxito, lo que ha permitido un crecimiento importante en la colección científica del Museo de Paleontología ya que actualmente alberga a más de 6 mil 892 ejemplares fósiles, convirtiéndola en única en el sureste de México, contando con varias especies “Tipo”, es decir, especies que revisten especial importancia para la ciencia.

Los trabajos de investigación y rescate de más piezas en la Frailesca continuarán, luego de que en esa misma zona se han registrado hallazgos de molares de caballo, vertebras de mamut y placas de armadillos gigantes por lo que se piensa que fue una importante ubicación de megafauna en tiempos remotos.

En tanto los investigadores seguirán con el proceso de restauración y análisis del cráneo juvenil de mastodonte, para que a finales del mes de enero del 2013 sea exhibido al público.
Tomado de: http://www.sexenio.com.mx/chiapas/articulo.php?id=6773

No hay comentarios:

Publicar un comentario