Total visitas a la página

lunes, 30 de abril de 2012

Un primer «pariente» del hombre, hallado en un lago noruego


CIENCIA


Este diminuto organismo unicelular es una de las criaturas más viejas del mundo y no encaja en ninguna de las categorías conocidas del árbol de la vida

Día 30/04/2012 - 16.23h
Esta diminuta criatura que se observa en la imagen puede ser el «pariente» más antiguo de la especie humana. El organismo unicelular hallado en el fango de un lago de Noruega parece ser uno de los más viejos del mundo -se desarrolló hace mil millones de años-, y los científicos, después de examinarlo durante años, son incapaces de colocarlo en ninguno de los reinos conocidos del árbol de la vida. Es decir, no es un animal, ni un vegetal, ni un hongo, ni una bacteria ni un alga...
«Hemos encontrado una rama desconocida en el árbol de la vida que vive en este lago. ¡Es único!», dice el investigador de la Universidad de Oslo Kamran Shalchian-Tabrizi. «Hasta ahora no conocíamos ningún otro grupo de organismos que desciendan desde más cerca de las raíces del árbol de la vida que esta especie», a la que han clasificado como un nuevo género llamado Collodictyon. Los científicos creen que el descubrimiento puede arrojar luz sobre el aspecto de la vida en la Tierra hace cientos de millones de años.
El Collodictyon vive en el fango del pequeño lago As a 30 kilómetros al sur de Oslo. Se alimenta de algas, tiene cuatro flagelos (hélices con aspecto de cola que utiliza para moverse) y mide de 30 a 50 micrómetros de largo, por lo que solo puede ser visto con un microscopio.
Al igual que las plantas, hongos, algas y animales, incluidos los seres humanos, los Collodictyon son miembros de la familia eucariota que, a diferencia de la bacterias, poseen su material hereditario encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear.

Canibalismo

«No son criaturas sociables», dice Klaveness Dag, uno de los autores de la investigación, que ha criado millones de estos pequeños organismos para su estudio. «Crecen mejor solos. Una vez que han tomado su alimento, el canibalismo está a la orden del día».
«Es fascinante que todavía podemos encontrar este tipo de organismos después de tantos años», admite Tabrizi. «Ha estado aquí durante millones de años y no lo hemos visto hasta ahora».
El Collodictyon fue encontrado por primera vez en el lago hace unos 20 años por científicos la Universidad de Oslo. Los investigadores reconocieron que era inusual, pero «no sabían lo importante que era».

Descubren en el Perú enigmáticos túmulos con formas de animales


ARQUEOLOGÍA


Enviar por email  
En el Perú perduran algunos de los yacimientos arqueológicos más fascinantes y misteriosos del mundo, como por ejemplo Machu Picchu, conocida también como la Ciudad Perdida de los Incas; Chan Chan, la capital del antiguo Reino Chimú, que además es la ciudad hecha de adobe más grande de América Latina y la segunda del mundo; o las Líneas de Nazca, que dibujan figuras sólo distinguibles desde gran altura, y que han inspirado numerosas historias de ciencia-ficción sobre astronaves extraterrestres usando en la antigüedad las líneas como señalización de pistas de aterrizaje, en sus visitas a los humanos de la región.

Las túmulos recién descubiertos, al parecer huacas (túmulos funerarios de Centroamérica y Sudamérica), se asemejan a las Líneas de Nazca en el hecho de que las figuras que representan se aprecian mejor desde gran altura. La edad de estas singulares edificaciones varía, alcanzando hasta unos 4.000 años. Las más antiguas fueron construidas alrededor de la misma época que las pirámides de Egipto.

El equipo de Robert Benfer, profesor emérito de antropología en la Universidad de Misuri, Estados Unidos, identificó las huacas en las planicies costeras del Perú.

El tamaño de las huacas oscila entre 5 metros (unos 16 pies) y nada menos que 400 metros (1.300 pies) de longitud, en cada uno de los seis valles que Benfer examinó en el litoral peruano. Estas impresionantes construcciones son anteriores a la aparición del arte de fabricar cerámica.

Como sucede con las líneas de Nazca, que incluyen una serie de enormes contornos de animales dibujados en el suelo, la forma de las huacas se observa mejor desde el aire. Las imágenes en Google Earth de los montículos revelan formas como por ejemplo la de un cóndor, la de un pato y la de un monstruo que parece una combinación de caimán y puma.

El hallazgo de estas imponentes huacas con efigies de animales cambiará muchas de las ideas más aceptadas de la historia del Perú antiguo.

Benfer cree que las estructuras se construyeron como manifestaciones terrestres de constelaciones que los antiguos peruanos vieron en la bóveda celeste, y que las huacas no sólo representaban a las estrellas, sino que se alineaban con ellas. Hasta ahora, Benfer ha encontrado orientaciones astronómicas en cada huaca gigante.
[Img #7886]
Figura del cóndor en El Paraíso. (Foto: Nathan Craig, Pennsylvania State University)

Por ejemplo, en el yacimiento arqueológico del Valle del Chillón, un ojo de cóndor queda alineado con la Vía Láctea cuando se observa desde un templo cercano. El monstruo que no es ni del todo puma ni del todo caimán queda alineado con una posición del Sol, durante el solsticio de Junio, cuando se observa desde el mismo templo.

El Museo de Antropología y Agricultura Precolombina de la Universidad Nacional Agraria, en el Perú, aportó el apoyo técnico y de laboratorio necesario para esta investigación. El equipo de campo formado por Bernardino Ojeda, Omar Ventocilla, Andrés Ocas, y Lucio Laura realizó observaciones valiosas y elaboró mapas.

Aunque actualmente está retirado, Benfer sigue haciendo investigación de campo en el Perú y México. Su trabajo en la actualidad se centra en la intersección entre la astronomía y la arqueología, particularmente los alineamientos entre acontecimientos astronómicos y monumentos religiosos.

Los arqueólogos marinos levantan un barco con contrabando




 
29.04.2012, 19:32
Los arqueólogos marinos levantan un barco con contrabando
Foto: EPA
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
Un barco mercantil se hundió en el tercer siglo A.C al largo de la costa de Sicilia, cerca del actual lugar turístico de Marausa Lido en la zona de Trapani.
Hace medio año al ser levantado el barco desde una profundidad de siete metros a bordo se encontró contrabando.
La carga oficial consistía en vasos de distintos tamaños que servían en aquel entonces para transportar nueces, higos, aceitunas y aceite. Al mismo tiempo, los marineros traían de África del Norte a Roma tubos de terracota que antaño se usaban en la construcción civil para reducir la presión de las bóvedas.
En África del Norte los tubos costaban un cuarto del precio en Roma. Las autoridades cerraban los ojos sobre tal contrabando que permitía de subsistir a los marineros que cobraban un salario mísero.
Toda la cerámica, la mercancía de contrabando y los vasos, se preservó muy bien. El barco estaba cubierto por una gruesa capa de limo y la madera sufrió poco daño. Al finalizar los trabajos de restauración que llevarán dos años, éste será el barco romano más completo de los jamás encontrados.

Las Hoces del Mijares esconden importantes yacimientos islámicos


Los trabajos del taller de empleo descubren también estructuras de la Edad de Bronce


 ( 1 Votar )
REDACCIÓN/Teruel
alt
Vista general de dos de los yacimientos arqueológicos que se están escavando


El taller de empleo de arqueología de Rubielos de Mora está permitiendo descubrir que las espectaculares Hoces del Mijares esconden un conjunto de yacimientos islámicos más importantes de lo que se estimaba y que reflejan que había una alta densidad de población para aquella época. También se han descubierto por primera vez estructuras de la Edad de Bronce y restos cerámicos correspondientes al Bajo Imperio Romano.
El director del taller de empleo de arqueología Cuevas de la Hoz Santa Isabel de Rubielos de Mora, Javier Ibáñez, manifestó que los trabajos arqueológicos en el yacimiento de las Hoces del Mijares están permitiendo que aflore un importante conjunto de yacimientos islámicos, que refleja que hubo una gran densidad de población para aquella época y en este escondido paraje. Además, los trabajos de los alumnos del taller de empleo dirigidos por los arqueólogos Raúl López y Javier Ibáñez han descubierto por primera vez en los yacimientos islámicos restos de cerámicas del Bajo Imperio Romano y estructuras, muros, de la Edad del Bronce Medio.

“El yacimiento arqueológico es clave para el conocimiento de un espacio tan singular y tan extremo como las Hoces del Mijares. Este espacio se caracteriza por la presencia de unas adecuadas condiciones para el desarrollo de una economía basada en la caza y la recolección, pero presenta serias deficultades para sociedades cuya economía se base en la agricultura y la ganadería, salvo que se posea una tecnología y unos medios adecuados para crear aterrazamientos y un difícil sistema de irrigación”, señalaron los expertos.

El yacimiento fue descubierto oficialmente en 2005 por Javier Ibáñez y J. Cabello, si bien ya se documenta la realización de un primera excursión científica realizada por el botánico Carlos Pau y Español en 1895, en la que se cita la existencia de unas extrañas cuevas. 

Descubierta una huella fósil de un ave del Terciario bautizada como 'Uvaichnites riojana'


Descubierta una huella fósil de un ave del Terciario bautizada como 'Uvaichnites riojana'

Descubierta una huella fósil de un ave del Terciario bautizada como 'Uvaichnites riojana'

Hoy, 10:09 h.
Un grupo de paleontólogos, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de La Rioja Félix Pérez Lorente, han descubierto una huella de un ave del Terciario en un yacimiento del término de Cenicero y que han bautizado como Uvaichnites riojana, ha informado la universidad riojana en un comunicado.

domingo, 29 de abril de 2012

Hallan restos fósiles y huevos de "Álvarezsaurio"


Los Valles

"Es el primer descubrimiento de este tipo a nivel mundial", destacó el paleontólogo e investigador del Conicet, Fernando Novas.


00:56 29/04/2012
Paleontólogos de la Universidad de Tucumán trabajaron en Roca.
Una especie que se distribuyó por la región patagónica.
ROCA (AR).- Los hallazgos paleontológicos en la región no dejan de sorprender y esta vez es Roca, la ciudad que nuevamente volvió a ubicarse en el centro de las miradas, luego del descubrimiento de restos fósiles de un ejemplar de "Álvarezsaurio" claramente asociado con su camada de huevos, lo cual aporta evidencias que permitirán a los expertos avanzar en la investigación del modo de reproducción de la especie.
"Es el primer descubrimiento de este tipo a nivel mundial", destacó el paleontólogo e investigador del Conicet, Fernando Novas, quien junto a Federico Agnolin y Martín Kundrat tuvo la oportunidad de formar parte del equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales que accedió al material para poder analizarlo.
"Es una novedad a nivel internacional", aseguró Novas, quien explicó que el hallazgo de nidos y huevos fósiles de dinosaurios es ya de por sí un acontecimiento poco frecuente y encontrarlos asociados con restos de alguno de sus progenitores "es todo un privilegio que revela la importancia de la Patagonia y la región del Comahue de Río Negro y Neuquén en lo que a paleontología se refiere", remarcó.
"Es muy poco común que se descubra esta asociación en un individuo carnívoro y es la primera vez en el mundo que se encuentra en un Álvarezsaurio", resaltó. Los investigadores bautizaron al nuevo ejemplar como "Bonapartenykus ultimus", en honor a José Bonaparte, paleontólogo argentino de prestigio internacional.
El esqueleto del "Bonapartenykus" fue liberado de su ostracismo milenario por el paleontólogo Jaime Teowell de la Universidad Nacional de Tucumán en un campo ubicado en cercanías a la ciudad de General Roca.
Según se indicó, se trata de un terópodo de mediano porte, "del tamaño de un ñandú" que no habría superado los tres metros de largo y que se habría alimentado de insectos, pequeños animales y frutos. Como todos los de su grupo, era bípedo, delgado y dotado de un cuello largo que culminaba en una pequeña cabeza de hocico agudo y pequeños dientes. "No tenía características de gran depredador pero contaba con patas posteriores largas, por lo que seguramente fue un ágil corredor", detalló Novas. Además, poseía una enorme y pesada garra cuya función aún se desconoce.
"En Mongolia también se descubrieron esqueletos muy completos de Álvarezsaurios pero en nuestro caso, los restos de cáscaras de huevos permiten por primera vez documentar esa manera de reproducción", señaló el especialista, quien reveló que estos individuos cuidaban activamente de sus nidos y no los dejaban abandonados tal como sí lo hacen algunos reptiles de hoy como las tortugas y las lagartijas. Es probable que tuvieran el cuerpo emplumado para mantener el calor, lo cual permitía a los padres empollar del mismo modo que lo hacen las aves en la actualidad.
Los Álvarezsaurios se distribuyeron por la Patagonia durante el último período de la era de los reptiles gigantes, científicamente denominado Cretácico, que se extendió entre los 100 y los 65 millones de años antes del presente y que fue el momento previo a la desaparición de la mayor parte de los grandes saurios.